Tips y Recomendaciones

Hogar

1Tips Axalta para remodelar tu casa
2Combinaciones de colores alegres para pintar una habitación

A través de los colores con los que se pinta y decora un ambiente es posible reflejar distintos sentimientos y sensaciones, como por ejemplo que luzca fresco gracias al uso de tonalidades frías, o que luzca moderno con las combinaciones de colores indicadas. Esta vez veamos cuáles son las combinaciones más adecuadas para que una habitación se vea alegre y optimista, lo cual influye directamente en el estado anímico de los ocupantes.

Siempre cuando buscamos combinaciones alegres vamos a recurrir a colores vibrantes, en los posible tonalidades cálidas y altos contrastes. Generalmente siempre está presente el blanco que destaca a los colores intensos y aporta luminosidad al ambiente, algo muy necesario en estos casos. Por otra parte, usando colores oscuros y neutros lograríamos el efecto contrario, aunque elegantes y serenas, las habitaciones se verían deprimidas y sin vitalidad.

Turquesa y rosa

El color turquesa es frío pero muy vistoso, especialmente utilizado en ambientes luminosos. En combinación con tonalidades rosas y fucsias se genera un agradable y alegre contraste. Es especial para habitaciones infantiles, una cocina o cualquier espacio donde se desee crear un clima alegre pero fresco amplio.

Cuarto de niña de colores tuquesa y rosa
Naranja y tonos neutros

El naranja es el color vivo y alegre por excelencia, y puede combinarse con muchas tonalidades, siendo una de las más adecuadas la combinación con colores neutros como los grises, blanco, arena o beige. En la foto una pared pintada del color naranja intenso conocido como mandarín.

Pare de la sala color naranja mandarin
Bermellón y blanco

Dentro de las tonalidades rojas, el bermellón es uno de los colores más intensos, y el blanco es el compañero perfecto para crear ambientes con una mezcla de vigor y luminosidad. La combinación va perfecta para recamaras, salas y cocinas.

Dormitorio de pareja con pared roja
Naranja y azules

Estos dos colores son complementarios, es decir que se encuentran enfrentados en el círculo cromático. Por eso es una combinación que debe usarse con prudencia. Pero sin duda es muy agradable y alegre, especial para un cuarto juvenil o una sala amplia.

Contraste naranja azul
Rosas y blanco

Los rosados, especialmente los fucsias, son tonos muy alegres y femeninos que pueden lucir agradables en una sala, el cuarto de una niña o adolescente, e incluso en un dormitorio de pareja.

Sala con paredes pintadas rosa fucsia
Amarillo y verdes

El amarillo es otro tono alegre y luminoso, que puede ser combinado con varias tonalidades más, principalmente con verdes. Junto a tonalidades lima, verde pistacho, o verde suave el aspecto del ambiente rebalsa de armonía, luz y vitalidad.

Decoracion de sala amarillo y verde
Blanco y colores cálidos

El blanco luce bien con todo, especialmente con colores como el rojo, naranja y amarillo. Estos colores cálidos aportan vitalidad a cualquier ambiente en donde se los use.

Colores calidos en cuarto infantil
Multicolor o full color

Siempre las combinaciones de varios colores lucirán alegres, siempre intentando lograr armonía y usando un fondo blanco o de color neutro.

Escalera multicolor

Ya sea que deseas recibir la primavera con una decoración a tono, o que quieres darle un toque de alegría al triste otoño, pintar de colores alegres siempre es una buena opción. La vitalidad y energía que proyectan siempre es bienvenida para levantar el ánimo.

3Cómo pintar un monoambiente, colores e ideas

Un monoambiente es una espacio pequeño que muchas veces presenta inconvenientes a la hora de ser decorado, empezado por la elección del color de las paredes y la manera de combinar los colores. Pero un espacio de pocos metros cuadrados no tiene porqué verse mal, y con algunas ideas puede que tu monoambiente luzca como tu quieres.

Los colores de pintura

Para comenzar, debemos evitar que el espacio se vea pequeño, oscuro y desordenado, por lo que optaremos por colores claros que hagan que el ambiente luzca amplio. La luz, natural como también artificial, debe inundar cada rincón del espacio. Los colores que puedes utilizar son el blanco, el blanco roto, el gris ceniza, y muchos más.

Monoambiente blanco luminoso

Puedes pintar de manera clásica, el techo de color blanco y usar otra tonalidad suave para las paredes, o de otra forma, de un color claro todos las paredes inclusive el techo. Ésto último crea una sensación de continuidad visual que disimula los límites del ambiente, obligando a la vista a enfocarse en los colores de detalles y la decoración.

No está de más usar el recurso de pintar una pared de un color diferente al resto, es una técnica que nunca falla para crear un acento agradable y crear originalidad en el lugar. Pero, en lo posible, la pared debe ser pequeña, también puedes pintar un pequeño muro divisor o solo un rincón.

Monoambiente con una pared roja

Otra manera de crear toques de color es agregando tonos intensos en el sofá, en los muebles de la cocina,en los almohadones de la cama, o en lámparas y cuadros, y más.

4Psicología del color: el azul

Unas semanas atrás vimos algo sobre la psicología de los colores, y los efectos que pueden adquirir los ambientes de casa al ser pintados o decorados por tal o cual color. Es notable la influencia de los mismos en nuestros estados de ánimo o la manera de percibir el entorno. A partir de ahora iremos viendo más en profundidad cada una de las familias de colores y sus características. Esta vez el color azul.

Características de los colores azules

Características del color azul: pasivo, frío y elegante

Si buscamos un color tranquilo o pasivo dentro de la amplia gama de colores existente, las tonalidades azules son la opción indicada. Cualidad que puede ser aprovechada en una habitación o cualquier ambiente donde se desee crear un clima de tranquilidad y paz.

Por otra parte es el principal de los colores fríos, junto con los verdes y los violetas. Tal vez asociamos a los colores azules al frío de acuerdo a nuestras experiencias en contacto con el el azul del mar, o las tonalidades azuladas del hielo, lo cierto es que un ambiente puede parecer más frío si pintamos sus paredes de este color.

Pero sin duda una de las características más notables es le elegancia que puede desplegar una decoración azul, especialmente en los tonos medios y oscuros, usados con prudencia, y en combinación con colores neutros.

Dónde utilizar al color azul

El azul, es más que un color, es una gran familia que va desde las suaves hasta las más oscuras, pasando por tonalidades medias y agrisadas. Dentro de los colores azules podemos encontrar al turquesa, cobalto, celeste, hielo o azul navy, etc.. Toda esta gama de colores hace que podamos adaptar al más indicado al ambiente que deseemos, de acuerdo a la iluminación existente, el tamaño de la estancia y los gustos personales.

Dormitorio: Un dormitorio azul puede ser muy tranquilo y propiciar al descanso pero si el ambiente es frío y posee poca iluminación no es una tonalidad recomendada.

Cuarto infantil: Para los niños es un color común, pero puede crear un clima demasiado deprimido. Lo mejor en el cuarto de los niños es combinarlo con otros colores para avivar el ambiente y motivar al juego, como por ejemplo con naranja, verde, e inclusive rojo y blanco.

Estudio y oficina: Es perfecto para un lugar donde se necesita concentración y, dentro de lo posible, evitar el estrés, aunque el mismo efecto lo podrían lograr los colores neutros. El azul también refleja seriedad y es símbolo de confianza y profesionalismo.

Salón o sala de estar: Es el color indicado si deseas crear una sensación de tranquilidad y sosiego, especial para un momento de descanso de una familia con una vida inquieta y de trabajo. Para darle un toque cálido y alegre es común combinarlo con blancos, verde manzana, mostaza, purpura, malva, canela o naranja.

Baños: El baño suele ser un lugar frío, y utilizar una tonalidad que aumente la sensación puede ser arriesgado. Sí es optima para algunos detalles si te agrada decorar el baño, que junto con el banco y el verde crean una sensación de limpieza y frescura.

Cocina y comedor: Si deseas una cocina elegante y fresca es una opción, aunque el azul no es un común en estos ambientes, solo se limita al color de los muebles y hasta pintar solo una pared. Lo destacable de usar este color en la cocina y el comedor es que disminuye el apetito, una cuestión a favor o en contra, depende la situación.

Repintado

1Axalta presenta Standoblue
2Axalta | Conoce nuestros segmentos
3Cromax